jueves, 23 de febrero de 2017

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE: PRAXIAS

Hola a todos!!

Como ya hemos hablado en post anteriores, para el desarrollo del lenguaje es muy importarte tener una adecuado tono y fuerza muscular en todos los músculos que intervienen en la producción del habla. Aquí os propongo una serie de ejercicios para seguir trabajando este aspecto:

- Succión con la pajita: ponemos un vasito con agua y otro al lado vacÍo, debemos pasar el agua de un vaso a otro solo con ayuda de la pajita. Debemos succionar el agua, mantenerla dentro de la pajita y soltarla en el vaso vacÍo.

- Presión contra las mejillas: Ponemos los dedos índices en las mejillas, estas las hinchamos con aire mientras los dedos empujan hacia adentro impidiendo que las mejillas se inflen. Las mejillas en todo momento deben intentar inflarse. Para hacer más resistencia podemos utilizar los dedos índice y corazón.

- Equilibrio con la cuchara: Ponemos una cucharita entre los labios, sujetada solo con los labios(puede ser de plástico que pesa menos), la cuchara tiene que permanecer recta, una vez conseguido incorporamos peso y regulamos de nuevo la direccionalidad de la cuchara, volvemos a aumentar peso y así sucesivamente hasta aumentar peso en 2 o 3 ocasiones. 

-Bigote con el lápiz: Ponemos un lápiz entre el labio superior y la nariz, sujetamos el mismo solo con el labio, una vez conseguido caminamos o hacemos circuitos con el sujeto. Podemos utilizar diferentes grosores de lápiz para variar la dificultad

- Sujetamos el botón: Ponemos un botón entre los labios,  sujetado con un hilo el cual debe tener el adulto. El adulto tira del hilo y el niño presiona con los labios para que no se escape el botón. Utilizaremos diferentes tamaños de botones, desde más grandes a más pequeños para aumentar la complejidad del ejercicio. También podemos hacer el ejercicio introduciendo el botón entre los dientes y los labios.

- La pieza escondida: necesitamos un trocito de plástico tubular, una bolita…. Lo ponemos en la encía  y lo sujetamos con el labio (entre dientes y labio), el tubito tiene que recorrer todas las encías (tanto las de arriba como las de abajo), con ayuda de movimientos labiales sin que se caiga ni se vea. Podemos aumentar el tamaño del objeto para incrementar la dificultad.

- Los dientes escondidos: envolvemos los labios tanto superiores como inferiores con los dientes, y hacemos diferentes actividades sin que se vean los mismos: cadenas de palabras con silabas, adivinar la palabra que articulo sin voz, descripciones/adivinanzas…

Hasta la próxima!!!

miércoles, 22 de febrero de 2017

Día de la Paz

Algunas de las imágenes que nos dejó la III Carrera Solidaria con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, el 30 de enero de 2017. 



domingo, 19 de febrero de 2017

sábado, 18 de febrero de 2017

EXCURSIÓN AL CIRCO

¡¡Hola de nuevo!! Os dejamos el video de la excursión de ayer, para que la disfrutéis tanto como nosotras, y os animamos a verlo con vuestros hijos, seguro que os cuentan mil cosas y veis todo lo que están aprendiendo del circo. Saludos

EXCURSION AL CIRCO

¡¡Hola familias!!

Ayer tuvimos la suerte de ir de excursión al circo, ¡¡Nos lo pasamos tan bien!!

Pero en clase con los niños, el jueves surgió un problema... ¿Como podemos ir si no tenemos entradas??? ¡Que no cunda el pánico!que estas seños lo tienen todo pensado... ¿a que no sabéis quien vino a traérnoslas???

¡¡Un payaso de verdad!!



jueves, 16 de febrero de 2017

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE: Fonema /rr/

Hola de nuevo,

En el día de hoy nos vamos a centrar en el trabajo para mejorar la producción del fonema /rr/. Este es de los últimos fonemas que se adquieren en el desarrollo del lenguaje y sin duda uno de los más difíciles. Es muy común encontrar a numerosos niños que a la edad de 5 y 6 años aun no lo han adquirido.

En primer lugar hay que descartar que exista alguna alteración anatómica. La más común es la existencia de frenillo lingual, es una telita que une la lengua con el suelo de la boca y que en ocasiones es demasiado corta e impide la movilidad correcta de la lengua. Si observáis que hay presencia de frenillo es preciso acudir al pediatra y que os de indicaciones. Si tenéis dudas podéis venir al cole y preguntarme directamente. Os pongo una imagen para que identifiquéis en vuestros hijos si tienen o no frenillo lingual:



En la mayoría de los casos la dificultad será de carácter funcional, sin alteración anatómica por lo que es preciso trabajar conseguir buena potencia de soplo y para fortalecer principalmente la lengua. Os pongo unos ejercicios para realizar en casa.

·        Sacar y meter y la lengua, manteniendo la boca abierta.
·        Mover la lengua arriba y abajo, manteniendo la boca abierta.
·        Llevar la lengua de un lado a otro, tocando la comisura.
·        Con la punta de la lengua empujar una mejilla y otra alternativamente.
·        Colocar la lengua arriba y abajo, detrás de los dientes superiores e inferior
·       Mover la lengua delante y detrás de los dientes superiores con la boca abierta.
·        Chupar, con la punta de la lengua, el labio superior en ambas direcciones con la boca extendida como si sonriéramos
·       Chupar, con la punta de la lengua, el labio inferior en ambas direcciones con la boca extendida como si sonriéramos
·       Chupar alternativamente, el labio superior e inferior con un movimiento rotatorio amplio, como si nos pintáramos los labios con la lengua.
·       Con la boca entreabierta dejar la lengua ancha y relajada sobre el labio inferior, y estrecha y tensa como si estuviera en equilibrio.
·       Presionar con la punta de la lengua las arrugas del paladar durante 5 segundos. Hacer 5 repeticiones.
·       Presionar la mejilla derecha con la punta de la lengua y en la parte externa de la mejilla presionaremos contra-resistencia la lengua con el dedo. Aguantamos 5 segundos y cambiamos al lado izquierdo. Repetir este ejercicio 5 veces en cada lado.
·        Aplanar la lengua y subirla al paladar como si quisiéramos esconderla. De esta manera trabajamos la posición correcta de la lengua durante la pronunciación de la “r”.
·       Emisión lenta de “DDDDDE DDDDDE DDDDDE pero con la lengua colocada justo detrás de los dientes (si la emitimos lentamente el sonido que producimos es parecido al zumbido de una abeja).
·       Imitar a un caballo. Chasquido.
·       Romper Gublins, gusanitos, conos… con la punta de la lengua contra el paladar

REALIZAR CADA EJERCICIO ENTRE 3 Y 5 VECES.

Espero que estas indicaciones os sean útiles!!

Hasta la próxima!!

jueves, 9 de febrero de 2017

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE: ¿CÓMO ESTIMULAR EL LENGUAJE EN CASA?

Hola a todos!!
En el día de hoy hablaremos de cómo la estimular el lenguaje de los niños y las niñas en casa. 

La desarrollo del lenguaje del niño comienza desde el nacimiento y suele alcanzar su nivel máximo entorno a los 6 años adquiriendo un lenguaje similar al del adulto. La evolución lingüística de cada niño es diferente y cada uno lleva su ritmo. Por eso cuando algunos niños tienen una evolución más lenta o tardía no hay que alarmarse pero si ocuparse. Es en el seno de la familia donde se pasa la mayor parte del día y donde se tiene la posibilidad de estimular al niño en diferentes entornos. Ahora bien, ¿Cómo podemos estimular el lenguaje del niño en casa? Pues bien, os propongo una serie de pautas e ideas que podéis llevar a cabo:

-  Si el niño o la niña aún utiliza el chupete es muy importante retirarlo. (hablaremos de esto en próximos post).
-       Háblale despacio y de forma clara.
-       Habla a tu hijo tan a menudo como sea posible.
-      Háblale correctamente, no imites su forma de hablar ni crees gracia de sus errores
-          Siempre que el niño inicie una conversación intenta que esta se mantenga el mayor tiempo posible.
-          Aprovecha las ocasiones en las que el niño disfruta contigo para hablar con él, juega con él, léele cuentos, dibuja...
-          Realiza actividades con el niño, sobre todo aquellas que estimulen el lenguaje espontáneo: construcciones, juego de roles (profesiones, papás y mamás, la casita), juegos como el veo veo...
-          Después de hacer una actividad interesante para el niño, como viajes, cumpleaños, excursiones... comenta con él todo lo que ha ocurrido, háblale de ese acontecimiento, que te cuente lo que ha pasado, etc.
-          Utiliza preguntas abiertas. Anímale a contestarte con algo más que sí o no. Amplia sus mensajes.
-          Hacer collages con recortes de revistas e inventarse historias o cuentos.
-            Dramatización- expresión corporal de cuentos, teatrillos.
-            Jugar a inventar historias con marionetas
-          Contar cosas de forma ordenada: que ha hecho antes y después, que hará enseguida, luego...
-          Mirar con él cuentos y revistas y que diga los nombres de los objetos que aparecen en las imágenes.
-          Contarle cuentos haciéndole partícipe, pidiéndole ayuda en algún momento y haciéndole preguntas.
-            Enseñarle canciones, adivinanzas, refranes…
-          Juega con el niño a imitar sonidos del entorno, de animales, medios de transporte, personas…, enséñale de donde proceden y anímale a imitarlos.
-          Juega con tu hijo a hacer movimientos con los labios, como hacer morritos, dar besitos, hacer pedorretas...; con la lengua, lamerse los labios, sacar la lengua fuera de la boca, subirla hasta la nariz, llevarla hacia la barbilla, intentar tocar las orejas con la nariz, hacer chasquidos con la lengua, limpiar los dientes con la lengua....
-          El niño puede jugar a soplar molinillos de viento, hacer burbujas de jabón, soplar pitos, inflar globos...
-       Evitar las riñas, los comentario despectivos o castigos relacionados con el lenguaje.
-        Eliminar las correcciones del tipo "eso no se dice así", en su lugar le repetiremos la frase o palabra de forma correcta, incluso ampliando la misma, por ejemplo, "la tasa es banca"/ "si, la casa es blanca y grande".
-    Es importante felicitar y premiar cada meta alcanzada.

Espero que os sean útiles estos consejos.

Hasta la próxima!!

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE: SOPLO

Hola a todos!!

En el día de hoy vamos ha dar pautas y ejercicios de soplo. 

El soplo es un prerrequisito fundamental para que el lenguaje pueda adquirirse y desarrollarse correctamente ya que el control y fuerza del mismo va a favorecer el control de la respiración en el acto de hablar, el entrenamiento de los músculos faciales que participan en el habla y la ejecución adecuada de los distintos fonemas. 

En primer lugar es importante saber si el/la niño/a sabe soplar correctamente. La posición adecuada para realizar el soplo sería con la boca entreabierta y los labios en forma de O. 

Otro aspecto fundamental a la hora de realizar estos ejercicios es coordinar la respiración, es decir, la inspiración debe ser nasal y la espiración bucal. Si esto no lo realizan adecuadamente es necesario trabajar este aspecto primero. 

Los ejercicios que podemos realizar en casa son numerosos, os pongo algunos ejemplos:

INICIACIÓN DE SOPLO
-Una vez que realicen la colocación correcta de los órganos bucofonadores pondremos papelillos en una mesa o en el suelo y solo con el soplo los tienen que desplazar. 
- Aprovechar el tiempo del baño para soplar la espuma.
- Soplar una pluma de pelitos sueltos y que vean el movimiento.
- Soplar una vela y que vea como se mueve la llama.

EJERCICIOS DE SOPLO SI YA SABE SOPLAR
- Utilizar un pompero para hacer pompas
- Poner una vela a diferentes distancias y que la tenga que apagar o mantener la llama en movimiento sin apagarla
- Hacer circuitos en el suelo con diferentes objetos y soplar una bola de algodón esquivando los diferentes objetos.
- Delimitar dos porterías en los extremos de una mesa o en el suelo e intentar meter gol con una pelota de ping pong o de algodón en la portería contraria de un solo soplido. 
- Pipa de soplo: tienen que soplar a través de la pajita para que la pelotita suba lo máximo posible sin que se salga de la pipa. El objetivo es que controlen la fuerza del soplo.


-Circuito en cartón de huevos: este ejercicio es muy bueno para potenciar la fuerza de soplo. Tienen que soplar la pelota de ping pong para que pase de un hueco al otro.



-Soplo con papelillos: Este ejercicio es recomendable para los más pequeños. Se trata de soplar a través de la pajita para que vean como vuelan los papelitos dentro del vaso. Se necesita un vaso de plástico, film transparente, una goma para sujetar el film, una pajita y papelillos tipo confeti (importante que no sean de papel tipo folio ya que con el vapor se pegan unos con otros y no vuelan). También se pueden utilizar las bolitas blancas resultantes de deshacer corcho blanco de embalaje.

Espero que estos ejercicios os sean útiles!!

Hasta la próxima!!!